Setiembre 2014
LuMaMiJuViDo
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Cliqué aquí.para ver el calendario de eventos completo

PRÓXIMOS EVENTOS

Ver más [+]

UTU con tecnicatura en Audiovisual

10 Setiembre, 2012

Nuevo Polo Tecnológico de UTU ofrecerá tecnicaturas en software, química, telecomunicaciones y audiovisual.

"Educar las manos"

 



Con la presencia del presidente de la República, José Mujica, se inauguró este jueves en el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) el nuevo Polo Educativo Tecnológico de la UTU.

Para su funcionamiento se construyeron dos modernos edificios con tecnología de última generación para capacitación de nivel terciario en las áreas vinculadas con la industria del software, la química, las telecomunicaciones y la producción audiovisual.

“Una de las claves es que si queremos que el pueblo uruguayo siga progresando (…) (se) necesita crecimiento del ingreso y el crecimiento del ingreso viene por la calificación de la gente”, sentenció Mujica.

El mandatario resaltó la importancia de llevar el conocimiento al Interior y relacionó el crecimiento de la capital y la zona metropolitana con el del resto del territorio. “Para que esto crezca y mejore (ciudad metropolitana y de servicios) necesita que aquello (el Interior) cambie cada vez más. El país es una gigantesca retaguardia”, sostuvo.

Mujica reconoció que en Uruguay se debe “dar una batalla por el conocimiento”. En referencia al desarrollo de la educación tecnológica indicó que “no puede haber formación integral si las manos no sirven (…) Hay que educar las manos y leer Aristóteles, todo”, reflexionó.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Rodolfo Silveira, celebró la concreción de una idea que “parecía loca hace un año y medio”. Además, destacó el “esfuerzo de muchísima gente” y el trabajo conjunto de “diversas instituciones”. Agregó que “cada gurí aquí adentro es uno menos en la calle” y que serán ellos quienes construyan “el país en serio”.

Silveira recordó el papel al que estaba relegada hace unos años la Universidad del Trabajo: “fue la hermana pobre de la educación (pero) hoy tenemos una UTU que es completamente diferente a la de hace 20 años”.

En consonancia con las reflexiones del Presidente Mujica, el director general de UTU, Wilson Netto, opinó que el conocimiento “es una herramienta vital pero tiene que ir acompañada de un objetivo común que es el desarrollo de la sociedad”.

Para el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, José Seoane, “la educación pública tiene un rumbo y es muy claro: democratizar el conocimiento y lo estamos impulsando en todo los niveles educativos”. Destacó que la UTU ha logrado diversificar las posibilidades de desarrollo de un modo “ejemplar”.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR), Héctor Cancela, coincidió en que el país está avanzando en una vía muy clara y apostando al conocimiento.

Fuente: MEC